18 diciembre, 2011

Kim Jong-un asume sucede a su padre en el poder

El hijo de Kim Jong-il fue nombrado sucesor el año pasado

Kim Jong-un asume sucede a su padre en el poder
Los norcoreanos han conocido por fin a quien, probablemente, dirija sus destinos durante los próximos años. Meses después de que los servicios secretos y expertos de todo el mundo vengan especulando con la sucesión de su caudillo, Kim Jong-il, el menor de sus tres hijos, Jong-un, ha sido ascendido a general.
Su nombramiento, anunciado por la agencia estatal KCNA, se produce en el marco del trascendental congreso extraordinario del Partido de los Trabajadores que se celebra estos días en Pyongyang. Dicho cónclave, que no se convocaba desde 1966, renovará la cúpula de este régimen estalinista y preparará la sucesión del “Querido Líder” Kim Jong-il, quien a sus 68 años arrastra las secuelas del infarto cerebral que sufrió en verano de 2008 y también podría sufrir diabetes.
Como todo en Corea del Norte, la vida de Kim Jong-un es un completo misterio y apenas hay fotografías de su rostro. Tan sólo se sabe que ronda los 28 años, estudió en Suiza bajo un nombre falso y se formó en la Universidad Militar de Pyongyang.

Joven e inexperto

A pesar de su juventud e inexperiencia, su promoción en el Ejército norcoreano el año pasado demostró que es el favorito del dictador, quien también heredó el poder de su padre y fundador del país, Kim Il-sung. Aunque el “Querido Líder” fue designado sucesor en 1973, cuando ascendió al número dos del Partido de los Trabajadores a los 31 años, su nombramiento no fue conocido en el resto del mundo hasta el histórico congreso de 1980. Y no tomó las riendas del país hasta la muerte en 1994 por ataque al corazón de su progenitor, a quien la propaganda todavía considera el “Presidente Eterno” de Corea del Norte.
En esta dinastía comunista hereditaria, la única del planeta a la espera de ver lo que ocurra con Fidel Castro en Cuba, la conferencia extraordinaria del partido único que rige Corea del Norte guarda bastantes similitudes con la que aupó a Kim Jong-il hace treinta años. Pero, a diferencia de su hijo, éste tenía dos décadas de experiencia política y venía acompañando a su padre en cada desfile militar o visita a cooperativas y fábricas estatales a las que acudía.
Apremiado, al parecer, por su delicado estado de salud, el “Querido Líder” se vio obligado el año pasdo a acelerar su relevo para evitar una lucha por el poder que podría hundir en el caos a Corea del Norte, uno de los Estados más pobres del mundo pero dotado de armas nucleares. Un escenario que no desean sus vecinos más cercanos, como Corea del Sur o Japón, ni su principal aliado, China, que teme una oleada de refugiados como la que inundó sus fronteras durante la “Gran Hambruna” de mediados de los 90.
Para facilitar la sucesión, Kim Jong-il también nombró general a su hermana Kyong-hui, de 64 años. Junto a su marido Jang Song-thaek, designado en junio vicepresidente de la todopoderosa Comisión Nacional de Defensa, ejercerá de regente en caso de que Kim Jong-un no pueda tomar el poder tras la muerte de “Querido Líder”. Frente a la cúpula militar, compuesta por generales octogenarios, la estirpe Kim de Corea del Norte se hace fuerte y asegura un futuro de continuidad para el “Reino Eremita”.

No hay comentarios.: