26 diciembre, 2011

José Obdulio Gaviria rechaza amenaza de Hugo Chávez sobre una posible detención si visita Venezuela

Foto:PABLO PORCIUNCULA / AFP
El exasesor del expresidente de Colombia, José Obdulio Gaviria, rechazó este domingo las declaraciones del presidente Hugo Chávez en las que amenazó con una posible detención si visita el país para prestar asesorías a opositores en el municipio Chacao.



“En Venezuela no es posible que expertos y sobre todo con contenidos democráticos presten asesoría (…)”, dijo Obdulio Gaviria agregando que Chávez “recibe con mucho entusiasmo a ‘Timochenko’ (Rodrigo Echeverry Londoño, jefe máximo de las FARC), a ‘(Rodrigo) Granda’, a ‘Iván Márquez’ (alias de Luciano Marín Arango) o a ‘El Cantante’ (Guillermo Enrique Torres)”, mandos rebeldes, y a Piedad Córdoba, exsenadora mediadora ante esa guerrilla, resaltó en una entrevista a Caracol.
El día de ayer, el Primer Mandatario Nacional señaló en Consejo de Ministros en relación al caso de José Obdulio Gaviria que “no va a volver a ocurrir que nosotros por pendejos dejemos entrar a nuestro país a personajes como el tal Bratton, que venía al país a hacer no sé qué (…), no se lo vamos a permitir”.
Así, Chávez advirtió a Gaviria y al también asesor en seguridad y analista político colombiano Alfredo Rangel que si pisan su país, invitados por un alcalde opositor, serán detenidos.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), consideró el pasado 19 de diciembre que la hipotética presencia en suelo venezolano de “este siniestro personaje” -en referencia a Álvaro Uribe- y “cualquiera de sus secuaces” es “una afrenta” que no puede ser contestada con otra cosa que con la expulsión inmediata del territorio nacional.
El 17 de diciembre, el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, anunció la suscripción del convenio de seguridad con el equipo del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, para reforzar la seguridad en esta localidad.
“Chacao es el municipio más seguro de la ciudad capital, pero también somos víctimas del delito, por eso logramos un convenio con el equipo técnico del expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, para tener la orientación de los expertos que implementaron la política de seguridad democrática en Colombia y acabaron con el delito del secuestro express y el tráfico de drogas”, destacó.
El exasesor de Uribe consideró hoy en declaraciones al informativo Noticias Caracol de Televisión que “definitivamente quien no respeta la división de poderes es un tirano” y descartó que vaya a prestar consultoría alguna en políticas de seguridad.
Gaviria dijo también al mismo informativo que Chávez es su “nuevo mejor enemigo” para ironizar una frase del actual gobernante colombiano, Juan Manuel Santos. El año pasado, tras la normalización de las relaciones entre Bogotá y Caracas al ser consultado sobre el gobernante venezolano, el mandatario respondió que era su “nuevo mejor amigo”

No hay comentarios.: