24 diciembre, 2011

Irak, el paraíso que duró 24 horas

Irak, el paraíso que duró 24 horas

Por:  

A veces la propaganda tiene un efecto indeseado: el que vende mentiras acaba comprándolas como si fueran nuevas. Gabriel García Márquez escribió sobre el caso de la dictadura uruguaya. Irak ha sido desde hace años un vivero de falsedades, medias verdades y muertos. Se fueron el lunes las tropas estadounidenses dejando 'un país en paz, unido y democrático', para centrarse en Afganistán, de donde aspiran a salir en 2014.


La retirada de Irak y sus efectos colaterales son una lección, un aviso, para Hamid Karazai y los suyos, los exseñores de la guerra; en Afganistán no existe un conflicto sectario -suníes y chiíes (y kurdos)-; existe una poderosa y disciplinada milicia, los talibanes, que tomará todo el poder cinco minutos después de la retirada del último soldado extranjero.
Captura de pantalla 2011-12-23 a la(s) 06.35.43
Un marine que peleó en el cerco y toma de Faluya en 2004 no tiene la misma opinión de John McCain. No existe victoria, solo una guerra brutal en la murieron miles de civiles y de la que está arrepentido, informa The Guardian.
Nadie sabe qué va a suceder en Irak tras la oleada de atentados, ayer en Bagdad, porque la historia no finaliza en los titulares de los periódicos. Tampoco se sabe si la persecución legal del principal líder suní y vicepresidente de Irak, Tarek al Hachimi, y los atentados de ayer en Bagdad están relacionados, si son la respuesta, obra de los Hijos de Irak -la fusión de todas las insurgencias suníes que brotaron en 2003 para luchar contra los invasores, o de una nueva, o de una potencia extranjera con influencia en el Gobierno de mayoría chií de Nuri al Maliki.
Informed Coment asegura que los sunies se están rearmando.
Lo que está en juego es una guerra civil, la desestabilización de una región bastante desestabilizada o una partición para sobrevivir como sugiere Ranj Alaaldin en The Guardian. Las declaraciones de Maliki, en las que califica los atentados de "políticos" son un paso en esa dirección. ¿Torpeza? ¿Estrategia? The Telegraph asegura que es inevitable otro conflicto sectario.
Foreing Policy publica una entrevista con Hachimi, que se encuentra en Sulenmaniya, territorio autónomo kurdo. En ella afirma que Maliki se está convirtiendo en el nuevo Sadam Husein. The New York Times publica otra con el mismo personaje en la que propone un cambio de primer ministro para salir de la crisis.
Captura de pantalla 2011-12-23 a la(s) 05.38.02
Irán, el gran vencedor de la invasión de Irak sin disparar una sola bala, se ha beneficiado del conflicto, le ha servido para desgastar y distraer, en medios militares y económicos, a EEUU.

Cervezas en Bagdad. Danger room.
PeticionImagen(32)
Una mujer, símbolo de las protestas en Manana. / Hamad I
Mohammed (REUTERS).

J.C. Chivers, el reportero norteamericano que descubrió que Gadafi había lanzado sobre en Misrata bombas de racimo made in Spain, informa sobre el arsenal del difunto dictador con un título sarcástico: "¿Cómo controlar los misiles de Libia? Comprándolos".
Der Spiegel publica un reportaje sobre las primaveras árabes: "Norte de África, un año después". ¿Y Bahréin? Nadie habla de lo que sucede excepto Nicholas Kristof.
Otra noticia invisible: Hamás entrará en la Organización para la Liberación de Palestina, un paso para abandonar la violencia,

No hay comentarios.: