19 diciembre, 2011

Inició guerra PAN vs. Peña Nieto; calientan contienda rumbo a 2012

Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota se lanzan contra el priista en el primer día de las precampañas rumbo a la Presidencia de la República

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- Los tres aspirantes panistas se lanzaron en contra del priista Enrique Peña Nieto en el primer día de las precampañas rumbo a la Presidencia de la República.
Ernesto Cordero, en La Piedad, Michoacán, aseguró que a él no se le olvidan los 70 años de crisis y de “gobiernos corruptos del PRI”, ni el hecho de que el Estado de México tenga el mayor número de feminicidios. El sábado, Peña indicó que él puede olvidar el autor de un libro, como le pasó en Guadalajara, pero no la violencia.


Santiago Creel, por su parte, dijo ayer en Naucalpan: “No quiero ver un gobierno de ignorancia manifiesta”.
En Mérida, Josefina Vázquez Mota afirmó: “Soy esa señora de la casa que otros llaman con desprecio”.
Hace una semana se reveló que, en una entrevista, Peña argumentó que desconocía el precio de la tortilla porque él no era “la señora de la casa”.

Ernesto Cordero: Los gobiernos priistas corruptos no se olvidan
Ernesto Cordero Arroyo, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, respondió a Enrique Peña Nieto que a él (Cordero) tampoco se le olvidan los “gobiernos corruptos del PRI” y le echó en cara al priista el primer lugar en feminicidios que tiene el Estado de México.
Así dijo durante su acto proselitista con lo cual arrancó rechiflas en contra del aspirante tricolor: “Se le está olvidando también que uno de los estados con más problemas de inseguridad es el Estado de México; se le olvida también mencionar que es la entidad con mayor número de feminicidios en México; se le olvidan muchas cosas —además de los autores (de libros) al señor Peña Nieto—, pero lo que no se le olvida al pueblo de México son los 70 años en los que nos gobernaron, 70 años de crisis”.
Dijo que Peña Nieto se merece las burlas y críticas que ha recibido tras sus equivocaciones: “Me parece que se lo merece; me parece que el hablar a la ligera y criticar a un gobierno que ha tenido resultados debes tener muy claras las cifras y muy claros tus resultados, antes de lanzarte a criticar diez años de gobiernos panistas.
“Una cosa es que se te olvide un autor y otra cosa es que se te olviden cosas importantes y relevantes como la irresponsabilidad con la que gobiernan priistas, que se te olvide todo lo que hizo Arturo Montiel, Humberto Moreira y que se te olvide en realidad cuál es la situación de la inseguridad en el estado que gobernaste”.
Dijo que empieza a “preocuparnos que se le olvide cuánto cuesta el frijol y la tortilla, que no sepa cuánto es el salario mínimo”.
“Pero lo que sí nos preocupa es que cuando fue gobernador se le haya olvidado someter a pruebas de confianza a sus jefes policiales, control de confianza significa someterlos a una prueba para ver si son gente de confianza... se le olvidan muchas cosas como para querer ser Presidente de México”, afirmó.
Cordero Arroyo respondió a las críticas del aspirante priista Enrique Peña Nieto, quien el pasado sábado manifestó que no se le olvida la violencia, la desesperanza y la pobreza en que vive México.
Sin actos masivos
Anunció una precampaña sin actos masivos: “No es necesariamente el tema de la cantidad; fue un evento dirigido a la militancia únicamente y yo prefiero eventos de este tipo, donde estén los militantes que van a votar por mí”.
Cordero dedicó su primer acto público a Ricardo Guzmán Romero, ex alcalde de La Piedad, asesinado el pasado 2 de noviembre, en vísperas de las elecciones locales.

Santiago Creel: No quiero ver un gobierno de ignorancia
Critica los errores de sus adversarios del PRI y el PRD
Al iniciar su campaña como precandidato del PAN a la Presidencia de la República ante miles de militantes de Acción Nacional del Estado de México, Santiago Creel Miranda expresó que quiere ser el Presidente de la prosperidad.
“Hoy iniciamos la ruta para llegar a la tercera Presidencia de la República panista, para darle oportunidades de desarrollo a todos los mexicanos”, expresó el senador con licencia.
“Los vengo a invitar a que se sumen al camino de la victoria. A que todos juntos, reunidos, empecemos la construcción de un tercer gobierno de Acción Nacional. A que hagamos entre todos una campaña ejemplar, una campaña que nos reafirme lo que somos los panistas, una campaña que nos haga sentir a todos los panistas orgullosos de lo que somos, de estar no solamente en el mejor partido político de México, sino en el único partido que puede ensanchar el bien común de la patria.”
Acompañado de su esposa Paulina Velasco Salcido, con quien cumple un año de casado y quien además festejó ayer su cumpleaños, Creel Miranda enarboló una bandera del PAN con la que reafirmó su pertenencia al partido.
“Quiero constituirme como el candidato de los militantes libres. El candidato de los que rechazan la línea. El que represente sus sueños y sus intereses. El que lleve en esta bandera el corazón de todos ustedes.”
Destacó el hecho de iniciar campaña en el Estado de México, donde recientemente se produjo una derrota, porque ningún desafío lo detiene. Por eso se comprometió a trabajar para el PAN obtenga el triunfo en esta entidad tan importante del país.
Por ello, agradeció a los liderazgos políticos panistas más destacados de la entidad, como Luis Felipe Bravo Mena, los senadores Adriana González y Ulises Ramírez, al ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, al coordinador de los diputados panistas locales, Óscar Sánchez, así como a los regidores Víctor Armenta y Enrique Vargas.
Mencionó que algunos de arriba no querían que estuviera iniciando campaña, y por  eso le agradeció a dos senadores que en todo momento se han mantenido al frente del proyecto, a Humberto Aguilar y Sergio Álvarez Mata.
Expuso que quiere ser Presidente de todos los mexicanos, porque ama profundamente a México, lo lleva en sus venas y en su corazón.
“Quiero ser Presidente porque quiero dejarle a mis hijos un mejor México y quiero hacerlo porque estoy convencido que juntos podemos hacer que la paz y la tranquilidad llegue a sus hogares. Quiero un México en paz.
“Quiero ser el Presidente de la prosperidad en México, con un piso mínimo de seguridad social. Debemos combatir de otra manera la pobreza y aprovechar lo que han hecho dos grandes presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón”, expresó.
“Veo un México de prosperidad y de oportunidades en donde todas las mexicanas y mexicanos y mexicanos, que por el solo hecho de serlo, cuenten con un seguro de salud, un seguro de desempleo, con becas para sus hijos para que no haya deserción en las escuelas”, añadió.
Por esa razón, dijo Santiago Creel Miranda, escogió iniciar en el Estado de México su precampaña.
“Estoy aquí porque no quiero ver un gobierno de ignorancia manifiesta de alguien que tuvo seis años la oportunidad para formarse y lo único que ha hecho en estas últimas semanas es mostrar que no puede con México, que no puede con el gobierno, porque es ignorante, no solamente no sabe los títulos del libro, no solamente se le olvidan las cosas, el kilo de tortilla, el litro de leche. Se le olvida lo que es el PRI y quiere ahora echarle la culpa a otros de lo que son sus errores, el PRI trae cargada una viga que le va a impedir llegar a la Presidencia de la República.
“No a la ignorancia; no a la corrupción; no a la violencia. Un no rotundo también a un salto al vacío. No a quien mandó al diablo a las instituciones”, destacó.
El ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán presentó a Santiago Creel ante la militancia mexiquense, mientras que Adolfo Christlieb Morales, hijo de Adolfo Christlieb Ibarrola, habló de la lucha permanente por tener el México que soñaron los panistas desde su fundación.
“Durante más de 70 años se ha trabajado para llegar al poder y servir a México con las ideas y la razón; no nada más para aprovecharse de las posiciones. Moviendo los corazones, la inteligencia y las ideas. El prestigio de Acción Nacional es lo que ha dado el liderazgo a los hombres de Acción Nacional.”
Estuvieron presentes también el coordinador operativo de la campaña de Santiago Creel, Jorge Álvarez Hoth; el asesor político, José Carlos Ramírez Oviedo; el coordinador de la precampaña en el Distrito Federal, Jorge Triana, así como representantes de diversos municipios del Estado de México.

Vázquez Mota defiende rol de amas de casa
 La precandidata dijo que ella es esa señora del hogar “que otros llaman con desprecio”
Al comenzar su precampaña por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota advirtió que en México no hay tiempo más que para la construcción y la unidad.
En el Monumento a la Patria del Paseo de Montejo de Mérida y ante miles de simpatizantes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, la diputada federal con licencia convocó a sus correligionarios a cerrar filas por el proyecto que encabeza.
Defendió la valía de la mujer y del ama de casa frente a los discursos que la cuestionan.
“Soy esa señora de la casa que otros llaman con desprecio, y sin la cual ninguna casa sería hogar, ninguna casa podría resolverse, ninguna casa tendría sentido. Imagínense un día de este país sin las señoras de la casa”, puntualizó.
Dijo que México ya está listo para tener una mujer Presidenta.
“Quiero ser la primera Presidenta de la República, no sólo por ser mujer, sino porque ese momento ha llegado”, expuso ante simpatizantes.
Señaló que “es el tiempo de la gente; el PAN no tiene dueños, los dueños del PAN son los ciudadanos, ellos son nuestra causa y también nuestro propósito”.
Afirmó que sólo hay tiempo para construir.
“Seamos un solo partido, que seamos un solo corazón, que seamos una sola alma, que seamos una sola convicción en Acción Nacional. Hoy son tiempos de unidad, no hay tiempo más que para construir; no hay tiempo más que para fortalecer la economía promoviendo el mercado interno, a que crezca la industria, el turismo y el comercio”, indicó.
La precandidata del PAN refrendó su postura de mantenerse firme en su proyecto al tiempo de afirmar que no se rendirá jamás ante sus adversarios.
“Y hoy vengo a decirles que no me rendiré jamás. Me comprometo a no cansarme, a no rendirme”, aseveró.
Acompañada de la senadora Beatriz Zavala Peniche y la ex directora nacional del DIF Ana Rosa Payán Cervera, entre otros liderazgos locales, Vázquez Mota  agradeció los esfuerzos de ambas líderes panistas quienes promovieron su causa en Yucatán.
Con varias alusiones a la memoria de Manuel J. Clouthier, Luis H. Álvarez, Carlos Castillo Peraza, y Víctor Correa Rachó, el primer alcalde panista de Mérida, la aspirante presidencial pidió el voto de los panistas de la Península, con quienes recordó su labor como gestora luego del paso del huracán Isidoro en 2002, cuando se desempeñaba como titular de Sedesol.
Crónica. Pactan tregua azul en Yucatán
Aquí sí hubo tregua navideña. Los precandidatos a la gubernatura de Yucatán y a la alcaldía de esta ciudad hicieron una pausa en su disputa interna para sumarse a Josefina Vázquez Mota.
Por eso arrancó aquí su precampaña, con los panistas yucatecos que cerraron filas para arroparla en un mitin en el que la primera aspirante mujer en la historia blanquiazul recurrió al recuerdo del maestro político del presidente Felipe Calderón para apuntalar la idea de que en el partido ya sólo queda tiempo para construir.
“Hoy vengo a tu tierra, Carlos Castillo Peraza, porque es el momento de regresar a los principios de paz, es el momento de regresar a las soluciones ciudadanas y democráticas de Acción Nacional”, dijo ante unos ocho mil asistentes en el Monumento a la Patria.
Aunque aclaró que no lo conoció, Josefina contó que supo del desaparecido político yucateco, “de manera constante, casi cotidiana, a través de quien fue mi coordinador parlamentario, después nuestro candidato a la Presidencia de la República y hoy nuestro Presidente, Felipe Calderón Hinojosa”.
Y hubo apapachos para los confrontados precandidatos panistas, igual hacia la senadora Beatriz Zavala, que Joaquín Díaz, Guacho, y a Renán Barrera.
Fuera de la lista de oradores, por no tener aún el registro de aspirante, Ana Rosa Payán, castigada horas atrás con el rechazo de las firmas que le permitirían competir por la candidatura al gobierno yucateco, aprovechó la solicitud de la animadora de que algún niño soltara una típica bomba para Josefina.
Como nadie respondió, la ex alcaldesa pasó al micrófono para dar la suya: “!Bomba! Mi gallo es gallina y se llama Josefina”.
Y si en la dirigencia siguen sin perdonarla por haber dejado el PAN hace cinco años, cuando no logró la candidatura al gobierno estatal, los aplausos y vivas mostraron que, para el panista de a pie, Ana Rosa “nunca se fue”, como dijo Vázquez Mota al solicitar un acto generoso de su partido hacia la líder de la resistencia civil que puso en crisis a la administración de Carlos Salinas al forzar la salida del gobernador priista Víctor Manzanilla Schaffer.
Transmitido en vivo en el recién inaugurado canal de internet www.josefina.tv, con 15 mil internautas conectados ayer, el mensaje de la ex coordinadora blanquiazul en San Lázaro lanzó indirectas al PRI, sin mencionarlo, y a su candidato Enrique Peña Nieto, a quien tampoco nombró.
“Imagínense por un día este país sin las señoras de la casa”, concluyó luego de reivindicarse como una de ellas y cuestionar a quienes las desdeñan.
A ritmo de batucada, acompañada de su esposo y de dos de sus tres hijas, Vázquez Mota se imaginó señora de otra casa, la señora de Los Pinos: “Este renacer que advierten los mayas, es el renacer para el cual faltan menos de 200 días”.
Al despedirse, arremolinada entre la gente, puso en aprietos a sus recién asignados escoltas del Estado Mayor Presidencial, mientras sonaba el cóver de Danza Kuduro de Don Omar: “!Con Josefina, vamos arriba!
“¡Unidos todos, México arriba!”

1 comentario:

Anónimo dijo...

El único que puede hacer un buen papel como precandidato y luego como candidato oficial es Santiago Creel. Ojala y Calderon te hubiera apoyado, pero sin su favoritismo llegaste lejos, adelante Santiago, tienes que ganar.