19 diciembre, 2011

Identifican a presunto asesino de estudiantes

Alejandro Sánchez/ Enviado
GUADALAJARA, Jal., 19 de diciembre.— Uno de los presuntos asesinos de cuatro estudiantes y el padre de uno de ellos se llama Jorge N, alías El Tatuado, quien está ligado a la Federación de Estudiantes de Guadalajara, según las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Jalisco.


En septiembre de 2007 El Tatuado encabezó una golpiza contra estudiantes del Colegio Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. El individuo se metió a las instalaciones y confrontó a alumnos de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), armando una batalla que dejó a dos jóvenes heridos que requirieron hospitalización.
El Tatuado, de acuerdo con información de la Procuraduría, tiene antecedentes penales. También señala que buena parte de los recursos con los que se sostiene provienen del cobro por el derecho de piso a ambulantes de Guadalajara y es cercano al Mayo Rodríguez, regidor de Tonalá a quien las mismas autoridades ubican como líder moral de la FEG.
Actualmente, y luego del descubrimiento de los cadáveres en la FEG, El Tatuado no ha sido localizado. La última vez que se le vio en Guadalajara estaba acompañado de Israel Mariscal Quezada, líder visible de la FEG, cuyos abogados, según se supo, han solicitado un amparo judicial para impedir su detención.
Mariscal Quezada fue entrevistado en una estación de radio de Guadalajara.
—¿De quién es la responsabilidad o de quién cree que sea la responsabilidad de estos asesinatos y de los cadáveres encontrados? —le preguntaron.
—No tengo la menor idea.
—Se habla de una persona que le dicen El Tatuado, un supuesto miembro de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, como el autor material. ¿Conocía a esta persona?
—Esta persona era el velador del edificio, él se encargaba de velar, de cuidar las instalaciones durante la noche, pero de que estuviera armada y todo eso, pues desconozco.
Dijo que el pasado fin de semana, día del hallazgo de los cadáveres, estaba fuera de la ciudad.
Explicó que al regresar y conocer la tragedia intentó comunicarse con el velador, pero no logró tener contacto con él y aseguró que no existe una asociación de comerciantes, en la cual están organizados para cobrar derecho de piso.
Dijo que la FEG brinda asesorías legal y médica, y que si alguien sabe de algún caso de extorsión, que lo denuncie ante las autoridades.
Indicó que se siente consternado: “Todos los agremiados a la Federación de Estudiantes de Guadalajara reprobamos cualquier tipo de acto que lleve una comisión de un delito, en cualquiera de sus modalidades, es por ello que estamos dispuestos a coadyuvar con las autoridades para que continúen como hasta ahora, realizando su trabajo en el esclarecimiento de los hechos”.
Como se recordará, el pasado 15 de diciembre la Procuraduría de Justicia de Jalisco encontró dos cadáveres más en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, con lo cual sumaron cinco los cuerpos  de estudiantes desaparecidos días antes.
El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, comentó que los restos llevaban de cuatro a cinco días de evolución cadavérica. Los cuerpos delos jóvenes fueron encontrados enterrados en una fosa que se localizó en un espacio de tierra, ubicado entre los vestidores de la cancha de futbol y las canchas de frontón de las instalaciones de la FEG, en estado de descomposición y cubiertos con lo que aparentemente es cal.
Hasta el momento no hay detenidos, aunque al parecer ya se les sigue la pista. Los homicidas podrían haber salido de la ciudad.

No hay comentarios.: