24 diciembre, 2011

Hallan 10 asesinados en municipio veracruzano

Dos adolescentes, de 13 y 14 años perecieron en los ataques cerca a Pánuco el pasado jueves; seis personas asesinadas eran originarias de Hidalgo

Verónica Danell y Emmanuel Rincón 
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre.- Los cuerpos de diez personas fueron encontrados la mañana del viernes en la zona norte de Veracruz, en un camino vecinal del municipio de Tampico Alto, ubicado en los límites con el estado de Tamaulipas.


Los cuerpos estaban maniatados, amordazados y presentaban huellas de tortura; nueve de ellos estaban decapitados.
Desde la mañana de ayer las fuerzas federales instalaron un retén en la carretera antigua Xalapa-Coatepec y revisaron todos los vehículos que circulaban por la vialidad.
En tanto, se informó que seis de los 16 muertos de los ataques perpetrados el jueves en una carretera de Veracruz eran originarios del estado de Hidalgo. Entre las víctimas fueron identificados dos menores de edad.
Había menores entre víctimas de Veracruz
Seis de las víctimas mortales de los ataques perpetrados contra civiles en Veracruz ya fueron identificadas por autoridades del estado de Hidalgo como originarios de esta entidad.
Entre las víctimas fueron identificadas dos menores de edad, confirmó  el subsecretario de la Secretaría de Gobernación en la huasteca, Jorge Rocha Trejo, quien expuso que entre los fallecidos se identificó a Florentino Cortés Hernández y Érika Morales Cortés, matrimonio que viajaba en el autobús que fue atacado por individuos en Pánuco.
Ambas personas fueron identificadas como originarias del municipio de Huautla, quienes viajaban con un bebé de tres meses de edad, que incluso también resultó con herida de bala y su estado es reportado como grave.
Otras de las víctimas identificadas fueron María Sánchez Hernández, de 39 años, originaria del municipio de Jaltocan y sus dos hijas, Karla Patricia Harpsenn Sánchez y Cristina Harpsenn Sánchez, de 19 y 13 años, de quienes se precisó que venían de Estados Unidos y su intención era pasar las fiestas decembrinas en México.
En este caso, familiares de María Sánchez solicitaron ya apoyo para trasladar los cuerpos de éstas a la Unión Americana.
Asimismo, se informó de un menor de 14 años que también pereció en los ataques, igualmente originario de Jaltocan.
Por otro lado, los autobuses de pasajeros foráneos de Tamaulipas que viajan al estado de Veracruz,solicitarán información a las autoridades federales de la situación en las vías de comunicación para garantizar la seguridad de usuarios durante sus trayectos, confirmó el administrador de la central camionera en Ciudad Victoria, Jaime Mejía Bravo.
Rechazó hasta el momento que las empresas ofrecedoras del servicio contemplen la suspensión de corridas hacia localidades como Poza Rica o Tuxpan, entre otras, que tienen su origen en ciudades tamaulipecas.
En entrevista, afirmó que luego de los acontecimientos registrados el jueves pasado en el vecino estado en sus límites con Tamaulipas, acordaron con autoridades como la Policía Federal, además de la Sedena y Semar intercambiar información de la situación en las carreteras.
De la central victorense existen salidas hacia esas localidades en horarios de las 21:30 horas, a las 01:00 y 03:00 horas.
“Hasta el momento en el intercambio de información con las autoridades federales, es que todo transcurre con calma y no se han suspendido las corridas hacia Veracruz”, dijo.
El gerente de la central camionera victorense aprovechó para dar a conocer que el flujo de viajantes se ha incrementado hasta en un 50%, lo que ha obligado a un aumento del 25% en el número de corridas.
— Con información  de Héctor González
Autoridades reportan a nueve decapitados en norte del estado
Los cuerpos de diez personas fueron encontrados la mañana del viernes en la zona norte de Veracruz, en un camino vecinal del municipio de Tampico Alto, ubicado en los límites con el estado de Tamaulipas.
Los cadáveres estaban maniatados, amordazados y presentaban huellas de tortura, nueve de ellos estaban decapitados.
Hacia las 9:00 horas pobladores de la zona descubrieron los cuerpos y las cabezas que habían sido arrojadas a unos metros.
Fuerzas del orden acudieron al lugar de los hechos y autoridades ministeriales iniciaron las investigaciones correspondientes.
La víspera, el presidente municipal de Tantoyuca, Joaquín Guzmán, habría dicho que en Pánuco hubo una balacera el martes cuyo saldo era “como de 10 muertos”. En tanto que el diputado local del PAN Guilebaldo García, refirió que en El Moralillo hubo un enfrentamiento y cuerpos en la carretera, al menos le reportaron cuatro cadáveres tirados en la vía de comunicación.
De estos hechos no hay confirmación por parte del gobierno del estado.
Por otra parte, desde las 6:00 horas del viernes las fuerzas federales instalaron un retén en la carretera antigua Xalapa-Coatepec y revisaron todos los vehículos que circulaban por la vialidad, los que iban y los que venían; el operativo fue apoyado con un helicóptero y duró unas cuatro horas.
La revisión fue a fondo, cajuelas, espacios para carga, guanteras y personas.

No hay comentarios.: