26 diciembre, 2011

Guindos dice que la economía española empezará el año en recesión

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que la economía española decrecerá en el cuarto trimestre del año y que se superarán los cinco millones de desempleados. Guindos, que ha evitado utilizar la palabra recesión, ha dicho que la caída en el último trimestre del año oscilará entre un 0,2% y un 0,3%.

Guindos dice que la economía de España empezará 2012 en recesión
Guindos también ha sido pesimista sobre el crecimiento económico para el año que viene y ha asegurado que posiblemente la economía española no logre crecer en el primer trimestre del año. El ministro de Economía ha hecho estas declaraciones en el acto de toma de posesión de los secretarios de estado de Economía, Fernando Jiménez de la Torre, y de Comercio, Jaime García Legaz.


Durante la toma de posesión de los nuevos altos cargos, Guindos ha indicado que los dos próximos trimestres "no van a ser sencillos" ni para el PIB ni para la creación de empleo, y ha añadido que hacer previsiones más allá de seis meses es "muy difícil".
No obstante, ha señalado que la difícil situación supondrá "un acicate" para impulsar las reformas necesarias, entre ellas la del sector financiero, que considera "vital e imprescindible", y la del mercado de bienes y servicios, orientada a la eliminación de trabas burocráticas.
Además, se ha marcado como otra de las tareas prioritarias de su departamento la rápida integración de las competencias en ciencia y tecnolgía, con el objetivo de avanzar en un modelo de crecimiento más sostenible.
Según ha dicho, el próximo semestre será muy importante para su departmento, que tiene una agenda de reformas "muy profunda y muy amplia".
Respecto a los países de la zona del euro, ha afirmado que se "juegan mucho" en los próximos meses y ha confiado en que España tenga un papel relevante en ese proceso de toma de decisiones e implementación de reformas.
Entre los altos cargos que hoy tomaron posesión está el secretario de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez-Latorre, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, de quienes De Guindos ha dicho que van a tener una agenda "muy apretada".
También han asumido sus nuevos cargos el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, y la directora del gabinete del ministro, Rosa María Sánchez-Yebra.
Al acto han asistido el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y los nuevos ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

No hay comentarios.: