26 diciembre, 2011

Encuesta: Los americanos rechazan la retórica de la lucha de clases de Obama y Ocupar Wall Street. Rob Bluey





Una nueva encuesta de Gallup indica que ni la retórica de la lucha de clases del presidente Obama ni la del Movimiento Ocupar Wall Street son argumentos con los que los americanos se sientan identificados – y que de hecho, dichos argumentos podrían tener efectos contraproducentes.


La nueva encuesta revela que los americanos de hoy son menos propensos a pensar que el país está dividido entre “los que tienen” y “los que no tienen” en comparación con el año 2008, cuando Obama se postulaba al cargo. Esa campaña contó con la retórica obamita de “repartir la riqueza” y llegó a continuación de la campaña del excandidato demócrata a la vicepresidencia John Edwards y su retórica sobre “dos Américas”.
Los americanos estaban divididos por igual cuando se les preguntó en 2008. Ahora, una mayoría del 58% rechaza ese punto de vista de la sociedad americana – a pesar de los destacados discursos de Obama y de la cobertura de los medios que disfruta “Ocupar Wall Street”.


El análisis de Gallup
Documentado por una encuesta de Gallup realizada del 28 de noviembre al 1 de diciembre, el cambio producido es notable después de 3 años y medio de inestabilidad económica en la que más americanos se han convertido en desempleados y muchos más se han vuelto pesimistas en lo que respecta a sus finanzas personales. La encuesta actual también se llevo a cabo al tiempo que el movimiento Ocupar Wall Street sigue centrándose en las diferencias entre los más ricos, que son el 1% de los americanos, y todos los demás.
La encuesta también muestra que los americanos quieren que Washington se dedique a otras cuestiones además de la desigualdad de ingresos. La economía tiene una clara prioridad sobre el argumento de la “brecha de riqueza” de Obama.
Esta misma encuesta Gallup encontró que el 64% de los americanos cree que el Estado omnipresente es la mayor amenaza para el país.

No hay comentarios.: