21 diciembre, 2011

Elecciones presidenciales en Estados Unidos. ¿Cambio o continuidad?

Cuando se cierra la edición y publicación de este trabajo, Obama es ya presidente de los Estados Unidos y, sin embargo, sus contenidos no pierden actualidad. Por el contrario, el lector encontrará en él muchas de las claves de las cosas que ya están pasando.

Pablo Izquierdo

Tratar de explicar en qué consisten las elecciones en Estados Unidos, qué factores resultaron clave en la victoria de Obama sobre Hillary Clinton, qué programas manejan los dos candidatos, qué retos deberá afrontar el ganador o cómo afectará una Administración bien republicana bien demócrata a las relaciones tanto transatlánticas como con España, suponía desafío.


Soledad Segoviano es un referente académico en España obligado cuando de la política exterior norteamericana se habla. Nos ofrece a lo largo de las siguientes páginas un recorrido documentado sobre Obama y McCain, no centrándose únicamente en sus programas electorales sino también en las relaciones mantenidas con el partido, lo que se traduce en un enriquecedor conocimiento de las diferentes tendencias que coexisten en las formaciones demócrata y republicana. Destacable es su análisis sobre el candidato Obama cuyo impacto mediático de todos es conocido, antes incluso de ser nominado por su partido para enfrentarse a McCain. Soledad Segoviano huye en sus explicaciones del componente anecdótico para centrarse en la realidad de los hechos. El rigor metodológico empleado por la Doctora Segoviano hace de este trabajo un documento donde los ejemplos complementan las diferentes afi rmaciones que sostiene y plantea interrogantes que harán que el lector preste atención a cómo se desarrollan y se desarrollarán los acontecimientos políticos en Estados Unidos.

No hay comentarios.: