26 diciembre, 2011

El yuan sube y marca un máximo histórico contra el dólar


Yuan.JPG
El yuan ha alcanzado hoy un máximo histórico contra el dólar, guiado por un sólido punto medio fijado por el Banco Popular de China. La moneda asiática se encamina a una apreciación de más de un 4% para 2011.
El yuan se mantendrá estable o subirá ligeramente en la última semana del año para cerrar 2011 cerca de 6,30 unidades frente al dólar, en línea con las expectativas del mercado.


Es probable que la moneda siga fortaleciéndose el próximo año mientras China continúe publicando grandes superávits comerciales pese a la desaceleración de las exportaciones y en medio de la presión de Estados Unidos para que Pekín permita que el yuan se aprecie más rápido, señalaron operadores.
Pero es probable que esta apreciación se ralentice a cerca del 3% en 2012, con gran parte del aumento visto en la segunda mitad del próximo año, y China podría mantener su moneda relativamente estable en el primer semestre para evaluar el impacto de la crisis de la zona euro, dijeron.

Valoraciones

"El banco central ha establecido recientemente una serie de puntos medios sólidos y bombea dólares al mercado a través de los bancos estatales, dando al mercado una señal clara de que el Gobierno no permitirá que el yuan se deprecie", ha comentado un operador de un banco importante de China en Shangai.
"Pero el banco central no se muestra con prisa por dejar que el yuan se aprecie en medio de las incertidumbres económicas mundiales resultantes de la crisis de la deuda de la zona euro. por lo que es probable que el yuan se mueva en gran medida hacia los lados en los próximos meses", agregó.
El yuan al contado cotizaba en torno a 6,33 unidades contra el dólar el lunes por la mañana, por encima del cierre del viernes a 6,3364 yuanes, tras tocar un máximo histórico de 6,3287. Su máximo anterior fue de 6,3294, registrado el 16 de diciembre.
El banco central ha fijado hoy el punto medio de la paridad cambiara dólar / yuan en 6,3167, más sólido que el del viernes de 6,3209, y cerca de la fijación de niveles récord de 6,3165.

No hay comentarios.: