21 diciembre, 2011

El último que apague la luz: Cuba analiza poner fin a las restricciones para salir de la isla

El último que apague la luz: Cuba analiza poner fin a las restricciones para salir de la isla

El gobierno cubano habría decido dar un paso histórico en su proceso de reestructuración. Según trascendió en la isla, el presidente Raúl Castro anunciaría este viernes la eliminación definitiva de los permisos para entrar y salir de país, vigentes desde la revolución de 1959.
El anuncio pondría punto final a una normativa impuesta por Fidel Castro que generó rechazo internacional y disidencia dentro del pueblo cubano. El libre tránsito es una demanda que lleva décadas instalada en el país y a la que adhirieron intelectuales, artistas y la Iglesia Católica.
Las especulaciones surgieron hace cuatro meses atrás cuando Castro adelantó que su gobierno trabaja en esta posibilidad. "Se está avanzando en la reformulación y elaboración de la política migratoria", había dicho.
Actualmente el viajero obtiene un permiso por 30 días que puede renovar diez veces. Pero son las autoridades quienes determinan si es factible o no. Una vez vencido el plazo, si la persona prolonga su permanencia en el exterior es declarado desertor y se le aplica la figura legal de emigrante definitivo.
Los cambios buscan extender la autorización de permanencia en el exterior a un período de entre once meses a dos años. Así, el viajero no perdería sus bienes al regresar a Cuba y tendría siempre la posibilidad de retorno, lo que eliminaría la figura de emigrante definitivo.
Con un poco más de once millones de habitantes, Cuba tiene dos millones de emigrantes. El 80 por ciento de ellos viven en Estados Unidos..

No hay comentarios.: