21 diciembre, 2011

El Mercosur eleva aranceles sobre varias importaciones

MONTEVIDEO—Miembros del Mercosur decidieron en su cumbre anual el martes aplicar altos aranceles sobre un conjunto de importaciones de bajo costo para proteger la región de una desaceleración económica global.
Los miembros acordaron implementar un arancel de 35% sobre 100 productos adicionales provenientes de fuera del bloque comercial sudamericano, según un comunicado de la delegación brasileña. Las nuevas tarifas serán aplicadas en enero y permanecerán en vigencia hasta diciembre de 2014. Los bienes de capital, los textiles y las importaciones químicas son los probables blancos.


En los últimos meses, Argentina y Brasil se han mostrado preocupados de que los exportadores asiáticos intenten compensar la débil demanda en Estados Unidos y Europa inundando América Latina con productos manufacturados baratos.
El Mercosur necesita mejorar sus esfuerzos "para defender los mercados latinoamericanos de la invasión de bienes", señaló el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, el lunes.
La unión aduanera del Mercosur fue fundada en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú participan como miembros asociados.
No obstante, las medidas proteccionistas dentro del bloque son a menudo motivos de discordia. Este año, Argentina y Brasil implementaron licencias de importación no automáticas sobre una gama de bienes intercambiados entre los dos países, lo que dio lugar a protestas de industriales en ambos lados de la frontera. Por su parte, líderes empresariales uruguayos se han quejado durante meses de que Argentina bloquea importaciones provenientes de su país.
Sudamérica salió de la crisis financiera global relativamente ilesa, gracias a sus sólidos sistemas bancarios, una caída de los precios de las materias primas que duró poco y el buen estado de sus finanzas públicas, que dio a muchos países los medios para financiar gastos fiscales contracíclicos para respaldar sus economías.
No obstante, el auge económico de la región de los últimos dos años podría perder fuerza rápido si la recesión y el estancamiento en Europa y Estados Unidos afectan la demanda de Asia de bienes básicos latinoamericanos como el mineral de hierro, el cobre y los granos.
Además del pacto arancelario, el Mercosur firmó un acuerdo de libre comercio con los territorios palestinos, e igualó un tratado similar alcanzado con Israel en 2007. Los miembros fundadores del Mercosur han reconocido formalmente el estado palestino y respaldado su reciente intento por convertirse en miembro pleno de las Naciones Unidas. Los palestinos, empero, sólo pudieron asegurarse un estatus de observador.
Aparte del aumento de los aranceles y el acuerdo palestino, los líderes del Mercosur no lograron ponerse de acuerdo en otros asuntos.
Pese a su decisión de último momento para asistir a la cumbre, el presidente venezolano Hugo Chávez no pudo obtener la membresía plena para su país por la oposición de senadores paraguayos.
Todos los presidentes que asistieron a la cumbre, incluyendo el paraguayo Fernando Lugo, respaldaron el ingreso de Venezuela, pero se necesita la ratificación de los parlamentos de todos los países. En Paraguay, el Congreso está controlado por la oposición.
Líderes del Senado de Paraguay advirtieron a Lugo que iniciarían un proceso de destitución si el presidente permite que el Mercosur eluda el requisito de ratificación legislativa de todos los países para incorporar un nuevo miembro. Los legisladores sostienen que Chávez no tiene los credenciales democráticos necesarios para unirse y han bloqueado el ingreso de Venezuela desde 2006.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aliado de Chávez, también llegó a Montevideo para impulsar la candidatura de su país para convertirse en un miembro pleno del bloque. Se formará una comisión para estudiar y preparar la membresía de Ecuador, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica.

No hay comentarios.: