28 diciembre, 2011

El euro vuelve a debilitarse ante la tensión en Irán y la fortaleza 'refugio' del dólar

Pierde el tipo de cambio de 1,30 frente al 'billete verde'
Víctor Martínez | Madrid

En un día de escaso volumen de negociación en los mercados de renta variable, cualquier temor entre los inversores puede hundir la cotización de los principales índices mundiales. Y esto es lo que ha ocurrido este martes con el recrudecimiento de las tensiones entre Irán y EEUU a raíz de la amenaza del país árabe sobre el cierre del estrecho de Ormuz, por el que pasa alrededor de un tercio del petróleo que consume el mundo.


Los analistas consultados aseguran que un conflicto en la zona podría derivar en una subida del precio del petróleo de entre 10 y 20 dólares, lo que sin duda sería muy negativo para una economía mundial cuyo crecimiento se debilita por momentos. "Los mercados están exagerando el origen de un posible conflicto en Irán, y en un día con poco negocio esto tira para abajo de las bolsas", analiza Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.
Por otro lado, las restricciones sobre la negociación con oro impuestas por China han acabado por empujar a los inversores a buscarse otro 'activo refugio' desde el que sortear el negro escenario económico previsto para 2012. Y el elegido en esta ocasión ha sido el dólar.
"El dólar cada vez está tomando más fuerza en este sentido y sigue fortaleciéndose", explica Rubén de la Torre, gestor de renta variable de Inversis Banco. El tipo de cambio del euro frente al 'billete verde' volvió a caer este miércoles por debajo de 1,30, un umbral que no dejaba atrás desde hace un par de semanas.
El temor a una subida del barril de Brent y el debilitamiento del euro frente al dólar acabó con el buen sabor de boca que había dejado en los mercados la subasta de deuda ejecutada en la mañana por Italia. El país transalpino logró reducir a la mitad los intereses ofrecidos a los inversores por colocar en el mercado más de 10.000 millones de euros en bonos a dos años y letras a 6 meses.
Las ganancias de las primeras horas en la Bolsa de Madrid fueron desapareciendo según transcurría la jornada hasta hundir al selectivo en pérdidas. A las 15.00 horas comenzó el verdadero derrumbe, que dejó al Ibex con una caída del 2% al cierre de sesión. El color 'rojo' se extendió por toda Europa, aunque las caídas fueron más moderadas en el resto de plazas del Viejo Continente.
Todos los grandes valores del Ibex cerraron en negativo, con BBVA (-2,96%) y Repsol YPF (-2,89%) a la cabeza. Santander perdió un 2,27%, Iberdrola, un 1,99%, y Telefónica se dejó un 1,77%.
Por otro lado, la caída del euro tiró por la borda las mejoras que había experimentado durante la mañana la prima de riesgo italiana, entendida como el sobrecoste que paga el país por financiase en comparación con Alemania. El diferencial del bono cisalpino llegó a caer este miércoles hasta los 481 puntos tras la buena colocación de deuda celebrada por el país, aunque al final del día cerró en 510 puntos.
La prima de riesgo española, por su parte, celebró un día de relax para bajar hasta los 325 puntos, desde los 339 en los que había iniciado la jornada.

No hay comentarios.: