21 diciembre, 2011

El caos irrumpe en Irak tras la salida de Estados Unidos

La salida de las tropas norteamericanas ha motivado que el desgobierno se ha haya apoderado de Irak, aumentando la violencia sectaria.
0 EDE La alegría de Obama hace una semana tras el regreso a Estados Unidos de las tropas desplazadas en Irak, contrasta con la situación de violencia que ha estallado. La Casa Blanca ha pedido a Al Maliki que adopte las medidas precisas, basadas en el consenso, para poner punto y final a la delicada y complicada situación. Así, en el comunicado emitido en el cual se afirma que Estados Unidos está vigilando de cerca lo que sucede en el país árabe. La conclusión es que dos republicanos históricos como John McCain y Lindsey han pedido el retorno de las tropas a Irak (El País). En este punto, para el analista del Consejo de Relaciones Exteriores, Stephen Bidle “ahora, por supuesto, no hay presencia estadounidense y la influencia de Estados Unidos es mucho más pequeña, eso hace que los riesgos sean mucho más importantes”.


El intercambio de acusaciones entre los integrantes del ejecutivo aumenta por momentos. En este punto, el Ministro de Justicia, Tarek Al Hashemi y sus seguidores, acusó a Al Maliki de “ser tan dictador como Sadam” y en estos momentos es buscado por la justicia iraquí, acusado de dirgir “actos terroristas” (ABC). Como consecuencia de esta concatenación de actos, el partido de Al Hashemi, Al Iraqiya, ha suspendido toda participación en el Parlamento (El Periódico). En estos momentos se cree que pueda estar refugiado en territorio kurdo, de ahí que Al Maliki haya hecho un llamamiento a las autoridades del Kurdistán para que lo entreguen, pero ha aclarado que se trata de “un acto criminal” por lo que no es necesario que la Liga Árabe u otros países jueguen ningún rol (El Mundo). La estrategia en la que se basa Al Maliki es el diálogo entre todos los partidos para poner punto y final a esta crisis, pero no todas las formaciones optan por tomar parte (La Razón).

No hay comentarios.: