25 diciembre, 2011

Doble o nada: el euro aspira a anclar su futuro el próximo año. Pedro Calvo


euro-grafica.jpg
Hace diez años, por estas mismas fechas, Los García eran la familia más famosa de la televisión.No, no eran reales.Ni siquiera de carne y hueso. Eran de plastilina.Y llegaron a a la pequeña pantalla con una misión: explicar que una nueva moneda, el euro, iba a llegar a nuestros bolsillos para  sustituir a la peseta a comienzos de 2002.
Una década después, la divisa europea no está para celebraciones ni para sacar pecho. Bastante tiene con pedir un deseo, el de seguir cumpliendo años, algo que la persistente crisis de la deuda soberana europea está poniendo en discusión.


Por el momento, los problemas que arrastra la región han ido dejando una huella creciente en la moneda única durante 2011: ha sufrido descensos contra el dólar en cuatro de los cinco últimos meses ?y diciembre va camino de prolongar esta secuencia, puesto que hasta la fecha pierde un 2,8 por ciento?; en la segunda mitad de 2011 se ha depreciado un 10 por ciento contra el billete verde; y se dirige hacia su segundo año consecutivo de caídas con respecto a la divisa norteamericana, puesto que cede un 2,5 por ciento, hasta los 1,305 dólares.
Esta debilidad, fruto del agravamiento de la crisis de la eurozona y de la imposibilidad de que se alcancen acuerdos para obturarla, saltará del calendario de 2011 al de 2012,  porque los expertos coinciden en que la moneda única  afronta un año difícil. No sólo por la volatilidad que le puede acompañar, sino sobre todo porque puede ser un ejercicio de todo o nada.
Si la región sale con éxito del embrollo actual, el euro se fortalecerá; si, por el contrario, la tormenta no amaina, perderá valor. Como por el momento no se vislumbra una solución próxima y definitiva de la crisis, los expertos intuyen que el euro se depreciará en 2012, sin obviar la inestabilidad que puede mostrar su cambio contra el dólar y el resto de las principales divisas delmundo.
"Es más probable que el euro caiga hasta los 1,10 dólares en 2012 a que se aprecie hasta los 1,50 dólares. No sé si veremos ambos niveles, y puede que no veamos ninguno, pero el cambio de 1,10 dólares es mucho más posible", expone Jim O'Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management.

No hay comentarios.: