28 diciembre, 2011

Desconcierto

Fue insólito el anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador en el que cede la candidatura presidencial a Marcelo Ebrard.

Yuriria Sierra
El año casi acaba, pero antes de irse nos dejó tres notas que nos obligan al desconcierto. ¡Qué manera de acabar 2011!


Después de más de seis años de mover las aguas de la política nacional, de colocarse una máscara que lo hiciera parecerse a un demócrata timado, la víctima sufrida de la telenovela política de nuestro país; después de sus movimientos, plantones, marchas. Después de la división que impuso en el PRD y de la tensión que causó con el proceso para que el PRD y demás grupos que respaldaron su candidatura, fue insólito el anuncio hecho por AMLO en el que cede la candidatura presidencial a Marcelo Ebrard. En el escueto comunicado enviado desde la casa que ha sido su búnker desde que se nombró presidente legitimo, se lee a un Andrés Manuel sensato y muy convencido de que lo mejor para la izquierda nacional, y para el país, es darle paso a un político moderno, estadista, con la capacidad para sumar, no para restar y mucho menos para dividir. El país urge por cambios que, con una política cerrada y muy radical, difícilmente se lograrían. Ahora sí, vale decir, mis respetos, Andrés Manuel.
Pero la de este 2011 y Andrés Manuel no son las únicas despedidas. Elba Esther Gordillo anunció su salida del SNTE y del país. En un comunicado mucho más detallado que el enviado por AMLO, aseguró que hará de San Diego su ciudad de residencia fija. Confirmó también la venta de sus propiedades en tierras mexicanas. Pero al mismo tiempo, y por mandato presidencial, se ha solicitado una investigación a fondo de las finanzas de la que hasta hoy fue la líder de uno de los sindicatos más poderosos del país. Y es que antes de que se vaya a descansar entre sus Prada, Versace y Manolo Blahnik, las autoridades mexicanas quieren desmantelar la red de corrupción al interior de dicha organización, de la que depende en mucho la calidad de los maestros que imparten clases en las escuelas mexicanas. Quieren, dicen, dejarla ir si, y sólo si, se comprueba que son sólo rumores todas las historias de nepotismo y corrupción que sobre ella abundan.
Pero, además de las despedidas, hubo también regresos. Y es que nuestros legisladores regresaron de sus vacaciones para ponerse a trabajar en una reforma que calificaron como urgente y que va en relación a que ningún personaje con historias de corrupción y transas comprobadas podrá de nuevo figurar con la función pública ni dentro de instituciones políticas. René Bejarano dejará así su cargo al interior del PRD y sus intenciones de convertirse en diputado plurinominal. Con él, su esposa, Dolores Padierna, se retira de la vida pública y política nacional, en un acto de solidaridad, dejando también sus ganas de servir en el Senado. Si la honestidad no se les da por naturaleza, será ahora la ley la que los obligue, al menos, a retirarlos de cualquier cargo en el gobierno.
¡Vaya desconcierto! Qué bien hace leer estas noticias. Sacudidas necesarias para un país que necesita tanto cambio...
...¡Inocentes palomitas!
Sí, me pasé, seguramente, querido lector, se emocionó al leer estas noticias, pero siendo Día de los Santos Inocentes no podíamos dejar la oportunidad de ejercitar el imaginario con hechos que en verdad nos dejarían contentos por lo que resta de este 2011 y lo años que vienen...

No hay comentarios.: