27 diciembre, 2011

Cristina Kirchner tiene cáncer de tiroides y será operada el 4 de enero

"Se detectó la existencia de un carcinoma papilar. En el dia de hoy se constató la inexistencia de metástasis. La localización de la enfermedad se haya circunscripta a la glándula", informaron oficialmente; será intervenida en el Hospital Austral y delegará la presidencia por 20 días
 
 
La presidenta Cristina Kirchner sufre un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides, informaron oficialmente desde la Casa Rosada.
Según señaló el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, "en estudios realizados hoy se constató la inexistencia de metástasis" y se programó una operación para el 4 de enero en el hospital Austral. Tras la intervención, la jefa de Estado tomará licencia hasta el 24 del mismo mes, período en el cual asumiráel Ejecutivo el vicepresidente, Amado Boudou.


Scoccimarro señaló que de acuerdo a lo informado por la Unidad Médica Presidencial de la Nación, a cargo del médico Luis Buonomo, "el pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control rutinarios efectuados a la señora Presidenta, se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides".
"En el día de hoy se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis. La localización se halla circunscripta a la glándula", detalló el vocero oficial en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
"Para el tratamiento de la enfermedad, se realizará una intervención quirúrgica. Habiéndose completado durante esta jornada la realización de estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó la intervención para el miércoles 4 de enero con un tiempo probable de internación de 72 horas y convalecencia de 20 días", indicó.
Según detalló Scoccimarro, quien estará a cargo de la operación será el jefe de Departamento de Cirugía del hospital Austral, Pedro Saco y su equipo médico. El mencionado profesional es además jefe de servicio de cabeza y cuello del Instituto de Oncología "Doctor Angel Roffo" de la Universidad de Buenos Aires.
"El tiempo probable de la internación es de 72 horas", señaló y puntualizó que tras la operación la primera mandataria tomará licencia hasta el 24 de enero.
"La primera mandataria conforme lo prescribe el artículo 88 de la Constitución Nacional tomará licencia por 20 días. El poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente, Amado Boudou", especificó el funcionario.
Scoccimarro agregó que mañana la Presidenta encabezará una acto junto a los gobernadores provinciales y luego presenciará la ceremonia de ascenso de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, en un acto que se realizará en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

No hay comentarios.: