21 diciembre, 2011

Corea del Norte se abrirá al exterior con Kim Jong-un


Foto: EPA
Imprimir Correo electrónico Agregar en blog
Corea del Norte se abrirá al exterior, al menos en el terreno económico, bajo el nuevo liderazgo de Kim Jong-un, hijo del fallecido mandatario Kim Jong-il, destacó un experto chino en política coreana en declaraciones a EFE.
"Tarde o temprano Corea del Norte va a iniciar su apertura, por el bien de su desarrollo económico", destacó el profesor Zhao Qinghai, del Instituto Chino de Estudios Internacionales con sede en Pekín.

De acuerdo con el analista, el mismo Kim Jong-il ya comenzó un tímido proceso de apertura económica, con sus frecuentes visitas en los últimos años a China para conocer modelos de desarrollo económico con sistemas capitalistas, lo que Pekín denomina con el eufemismo "socialismo con características chinas".

El experto además señaló que los cambios económicos o políticos que tengan en lugar en Corea del Norte no influirán en la actitud de China hacia el vecino, ya que, en su opinión, los dos regímenes comunistas "se necesitan mutuamente".

"Compartimos una amistad común", señaló Zhao en relación a la guerra que ambos libraron contra EEUU y Corea del Sur en los años cincuentas, "así que los lazos no deberían verse afectados", destacó el analista.

Zhao señaló además que en el plano político no se espera inestabilidad interna en el régimen vecino, ya que "el país había decidido su sucesión antes de la muerte de Kim Jong-il, y su hijo tiene ya mucha influencia y es reconocido por el pueblo".

Las palabras de Zhao contrastan con las que otros analistas han vertido en otros medios, señalando, por ejemplo, que Kim Jong-un deberá compartir cuotas de poder con su tío Jang Song-thaek, de 65 años y cuñado de su padre, así como con altos oficiales del Ejército norcoreano.

El Gobierno chino, por su parte, dio a entender hoy, con la críptica retórica que suele utilizar al tratar los asuntos relacionados con su vecino estalinista, que el nuevo Gobierno de Corea del Norte es un colectivo, no un liderazgo individual de Kim Jong-un.

"Durante las visitas de nuestros líderes a la Embajada de la República Democrática Popular de Corea en China hemos reiterado nuestra confianza en que bajo el liderazgo del Partido de los Trabajadores de Corea y también Kim Jong-Un, el pueblo avanzará con el socialismo en el país", destacó al respecto el portavoz del departamento chino de Asuntos Exteriores Liu Weimin. EFE

No hay comentarios.: