28 diciembre, 2011

Cinco líderes latinoamericanos padecieron de cáncer en los últimos 2 años

Foto: EFE / RICARDO STUCKERT / archivo
La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, padece un carcinoma papilar en el lóbulo derecho, un tipo de cáncer que afecta las tiroides, según informó hoy el el portavoz del gobierno Alfredo Scoccimarro.



La afección de CK se suma a las de Luiz Inácio Lula Da Silva, Hugo Chávez, Dilma Rousseff y Fernando Lugo, convirtiéndola en la quinta líder de la región en padecer cáncer en los últimos 2 años.
El 29 de octubre pasado Lula Da Silva se realizó controles médicos en el prestigioso hospital Sirio-Libanés, en Sao Paulo, donde se le detectó cáncer laríngeo. Antes de él ya Hugo Chávez había batallado contra la enfermedad.
Al presidente paraguayo, Fernando Lugo, le diagnosticaron en agosto de 2010 un linfoma no-Hodgkin, un cáncer que se origina en el sistema linfático. A principios de este año dijo que la enfermedad estaba en remisión. En 2013 finaliza su mandato.
A la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se le diagnosticó un linfoma en 2009, pero para su asunción en enero de este año como la primera presidenta del país, ya se encontraba curada.

Otros líderes mundiales también sufrieron cáncer mientras estaban en el poder

* El primer ministro de Barbados, David Thompson, murió en octubre a los 48 años, luego de sufrir cáncer de páncreas. Su vicepresidente asumió rápidamente y se hizo cargo del Gobierno de la isla caribeña.
* El ex presidente francés François Mitterand fue diagnosticado con cáncer poco después de ser electo en 1981. No lo reveló por más de una década y completó dos períodos de siete años, convirtiéndose en el mandatario galo en ocupar más tiempo el poder. Sin embargo, estuvo muy débil en los últimos años de su Gobierno. Murió en 1996.
* El ex presidente francés Georges Pompidou murió en actividad en 1974 de una rara forma de cáncer llamada macroglobulinemia de Waldenstrom. Su muerte sacudió al público, aunque en principio se dijo que el mandatario sufría brotes recurrentes de gripe. Falleció en una época en que hablar de la salud del presidente era tabú.
* El último sha de Persia -actual Irán- Mohammad Reza Pahlevi padeció una forma de leucemia durante muchos años. En 1979, Washington permitió al derrocado líder visitar el país para recibir tratamiento poco después de que la embajada estadounidense fuera tomada en Teherán. Murió un año después en el exilio en Egipto.
* El ex presidente checo Vaclav Havel, un gran fumador, fue sometido a una cirugía en 1996 en la que se le removió una parte de su pulmón derecho. Fue reelecto dos años después y renunció en 2003 hacia el final de su mandato. Havel fue internado en marzo pasado, luego de otro brote de enfermedad respiratoria crónica.
* El ex presidente estadounidense Ronald Reagan fue operado en 1985 por pólipos cancerígenos en el colon. La cirugía duró apenas tres horas y Reagan volvió a la actividad más tarde ese mismo día

No hay comentarios.: