25 diciembre, 2011

Christine Lagarde: "La economía mundial está en peligro"


Christine Lagarde
Christine Lagarde, en una imagen de archivo
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que la economía mundial está en peligro y llamó a los europeos a unificar su mensaje respecto a la crisis de deuda que ha estremecido al sistema financiero global.
La semana pasada en Nigeria declaró que el pronóstico de la institución sobre un crecimiento de la economía mundial del 4% en 2012 podría ser revisado a la baja, pero no brindó una nueva cifra.
"La economía mundial está en una situación peligrosa", dijo Lagarde al medio francés Journal du Dimanche en una entrevista publicada este domingo.


La crisis de deuda, que se extenderá al 2012 luego de que una cumbre de la Unión Europea el 9 de diciembre apenas calmó temporalmente a los mercados, "es una crisis de confianza en la deuda pública y en la solidez del sistema financiero", manifestó.
Los líderes europeos esbozaron un nuevo tratado para una integración económica más profunda en la zona euro, pero no está claro si el acuerdo podrá frenar la crisis que comenzó en Grecia en 2009 y ahora amenaza a Francia, e incluso a la potencia económica de la región: Alemania.
Sostuvo que la cumbre pasada en Bruselas no arrojó suficientes detalles en términos financieros y que fue demasiado complicada en "principios fundamentales".
"Sería provechoso que los europeos hablen con una sola voz y anuncien un calendario simple y detallado (...), los inversionistas están esperándolo. Los grandes principios no impresionan", agregó.
Parte del problema, evaluó Lagarde, han sido los pedidos nacionales de más proteccionismo, lo que hace "difícil poner en práctica las estrategias de la coalición internacional en su contra".
Añadió que los parlamentos nacionales se quejan por utilizar dinero público o las garantías de sus estados para apoyar a otros países.
"El proteccionismo está en el debate y todos están ganando terreno para sí mismos", comentó sin especificar a qué países se refería.
Aseveró que las naciones emergentes, el motor del crecimiento mundial antes de la crisis, también se han visto afectadas y citó a China, Brasil y Rusia.
"Estos países, que fueron los motores, sufrirán ante los factores de inestabilidad", consideró.

No hay comentarios.: